Los hermanos Lavín, esfuerzo recompensado

Lavín Santamaría Premio Mejor Trayectoria Empresarial

La Federación de Comercio y Servicios de Álava galardonó ayer con el Premio Federación a la Trayectoria Empresarial a Rubén y Juan Manuel Lavín Santamaría, en la décima edición de estos galardones.

El museo Artium acogió el acto de entrega a las firmas más destacadas del sector durante los últimos años. Estos premios reconocieron públicamente la labor de la familia Lavín Santamaría por mejorar, no sólo la cuota de mercado, sino también en la gestión empresarial o el bilingüismo en su espacio Villa-Lucía.

La Federación de Comercio y Servicios de Álava galardonó ayer con el Premio Federación a la trayectoria empresarial de Rubén y Juan Manuel Lavín Santamaría.

Con este reconocimiento se quiere poner en valor un proyecto empresarial que comenzó su andadura en 1.986 con la apertura, junto con sus padres Manolo y Luchy, de la Cafetería Altair.

Posteriormente crearon la división Altair Catering dedicada a servicios especiales de catering (ó catering gourmet) destinados a congresos y todo tipo de actos sociales en general. A comienzos de los 90 y ante la necesidad de nuevas infraestructuras novedosas en el medio rural y con el objetivo de contribuir a la dinamización turística del agro alavés y la difusión del mundo del vino, inician el proyecto de Villa-Lucía emplazada en una antigua finca de recreo del fabulista Samaniego, rodeada de viñedos y situada en Laguardia-Rioja Alavesa. Se comienza con la adecuación de jardines y espacios naturales, así como la instalación de carpas climatizadas con vistas a los viñedos y a la Sierra de Cantabria, disponiendo así de un espacio exclusivo donde poder realizar presentaciones de producto, cursos de cata, jornadas, degustaciones gastronómicas, banquetes y otros eventos.

Más tarde, crearon la compañía Abadía Catering con el objeto de complementar la oferta y dotar a la comarca de Rioja Alavesa de servicios de catering principalmente dirigidos a bodegas, particulares y empresas. La unión en ocasiones de ambas empresas genera Altair-Abadía Catering.

Vinfa Centro Temático Villa LucíaEn el año 2000 se inaugura el Centro Temático del Vino “Villa-Lucía”, que recrea la arquitectura popular de las típicas bodegas y edificaciones de la zona y es un lugar de encuentro y difusión del mundo y la cultura del vino. El Centro, dotado con los últimos avances tecnológicos en materia de servicios y configuración dispone de salas polivalentes y espacios exclusivos para reuniones, convenciones y todos aquellos eventos que requieran un marco singular y donde el vino y la gastronomía son protagonistas de excepción.

Este Museo del Vino, de dimensiones justas para que el recorrido sea tan práctico como eficaz, concentra de un modo ameno toda la historia y rituales del vino: efectos audiovisuales, catas virtuales de aromas, olores y colores; paneles didácticos; representación de los oficios en añorantes rincones; maquetas, utensilios y guías interactivas para los más curiosos…

En 2011 se inaugura una sala de 4D donde poder realizar la experiencia “En tierra de sueños”, doblada y subtitulada en 5 idiomas, que ha sido galardonada internacionalmente en más de 16 ocasiones en festivales de 3D, cine y turismo.

Promotores, junto con otros empresarios y profesionales alaveses, del Hotel Villa de Laguardia de cuatro estrellas y con 84 habitaciones, abierto en el año 2.002, se constituyó como el primer hotel de cuatro estrellas de Álava y el mayor instalado en un ámbito rural. Con este proyecto se consiguió en su momento incrementar en un 50% el número de camas de las comarca de Rioja Alavesa y dotar a la misma de un establecimiento con capacidad para alojar a los asistentes a jornadas, congresos y viajes de incentivo de tamaño medio, así como entrar en canales turísticos nacionales e internacionales.

En 2008 crean la empresa Enosalud dedicada al mundo de la salud en combinación con productos agropecuarios como el vino, la trufa, la miel, el aceite, la sal, las plantas aromáticas…

En este mismo año y junto con otros empresarios alaveses fundan la empresa Aceite Vino y Salud con el objeto de dotar a Rioja Alavesa y a Álava de un centro spa y de tratamientos en el que se conjugan productos naturales de la zona (vino y aceite principalmente) con salud. En 2009 se inaugura el novedoso espacio Wine Oil Spa Villa de Laguardia, coronado con una espectacular cúpula de efte, junto al hotel del mismo nombre.

La familia Lavín Santamaría ha contribuido al desarrollo económico y turístico de Rioja Alavesa y Álava en general, convirtiéndolas en un destino turístico de calidad innovando, potenciando la creatividad y siendo capaces de conseguir un equilibrio entre visitantes y población, de manera que, se ha logrado un enriquecimiento mutuo y la difusión de los recursos y productos alaveses.

Felicitamos a los ganadores por ese merecido premio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Laguardia - Dela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s